Descripción

Descripción

Entrada destacada

 

martes, 8 de diciembre de 2009

X - Músicas del Alma 2010 - YA TENEMOS CARTEL

El ciclo Músicas del Alma que organiza el ayuntamiento de San Javier celebra su décimo aniversario con un cartel en dorado y una programación “que ha encajado la máxima calidad con la máxima austeridad”, según ha dicho la alcaldesa de San Javier, Pepa García durante la presentación esta mañana del ciclo musical junto a su director, Alberto Nieto que ha agradecido “la apuesta en tiempos de crisis por un Festival que a pesar de su modestia congrega a más gente cada año”.

Este año el Festival que se incluye cinco conciertos del 30 de enero al 24 de abril, empezará con uno de los cantautores de la llamada generación del 68 que no se prodiga en conciertos, como en Patxi Andion, y recuperará en su segunda cita el 13 de febrero a una de las bandas de rock soul más importantes de Europa de finales de los 60, “Ten Years After”. Pablo Milanés, uno de los fundadores de la nova trova cubana, que actuará el 27 de febrero, enriquece un programa que incluye jazz del norte de Europa, con los suecos Tingvall Trio que vuelven a San Javier, el 13 de marzo, unos meses después de enamorar al público de Jazz San Javier el pasado verano, y que acabará con la gran dama brasileña del jazz y la bossa nova, Leny Andrade.

Alberto Nieto ha adelantado que Patxi Andion, del que un crítico portugués dijo que era “un hombre que cantaba como un guerrero”, inicia en San Javier su gira nacional de presentación de su disco “Por venir”, el primero que edita con canciones nuevas después de 12 años. El cantautor destacado de la reivindicativa generación del 68 en España, autor de canciones míticas como “Una, dos y tres”, “Rogelio”, o “La Jacinta”, vendrá acompañado por un grupo de jazz del que forma parte Antonio Serrano a la armónica.

Los amantes del rock y del soul no deberían perderse el concierto de los legendarios “Ten Years After” advertía Nieto para el que la banda británica es “una de las más influyentes del rock blues de finales de los 60 en Europa junto a Cream, la banda de Eric Clapton. “Ten Years After” conserva a tres de sus cuatro componentes originales y ha incorporado a un joven guitarrista y cantante Joe Gooch “que aporta savia nueva al grupo”.

Alberto Nieto se ha referido a Pablo Milanés como “un cabeza de cartel de lujo” para la décima edición de Músicas del Alma que cuenta con uno de los cantautores “más importantes de todos los tiempos en castellano y cuyas canciones forman parte de la banda sonora de tres generaciones”. El director de Músicas del Alma y del Festival de Jazz de San Javier ha destacado la presencia de los suecos Tingvall Trio, liderados por el pianista Martin Tingvall, que vuelven a San Javier con su nuevo disco,”Vattensaga” del que en su concierto en el pasado festival de Jazz de San Javier adelantaron la mágica “Canción de las ballenas”. Un concierto, recordaba Nieto, “que fue uno de los estrenos más impresionantes de los vividos en el Festival en el que surgió una magia tal, que el grupo solicitó la grabación del concierto al Festival de Jazz de San Javier que han incluido en un DVD en el lanzamiento de su nuevo disco”.

Leny Andrade, la gran voz brasileña del jazz y la bossa nova, vuelve a San Javier donde actuó en 2005, y lo hace, según anunció Nieto “con una banda de campanillas”, la “Sambop Band” compuesta por prestigiosos músicos brasileños entre los que se encuentra el legendario trompetista, Paulinho Trompete.

Las entradas estarán disponibles a partir del 1 de enero a través de la oficina de festivales ubicada en el ayuntamiento de San Javier. El precio de las entradas, que todavía no se ha fijado , seguirá la política de precios populares habitual del ciclo Músicas del Alma, según ha confirmado la alcaldesa, Pepa García. En la presente edición de Músicas del Alma todos los conciertos se han programado en sábado y la sede, como en años anteriores, seguirá siendo la carpa del parque Almansa, donde se puede disfrutar del concierto sentado entorno a una mesa.

No hay comentarios: