Descripción

Descripción

Entrada destacada

 

sábado, 4 de mayo de 2019

PRESENTACION DEL PROGRAMA DEFINITIVO XXII JAZZ SAN JAVIER 2019


XXII Festival Internacional de Jazz de San Javier

Marcus Miller, Maceo Parker, The Waterboys, Cory Henry & The Funk Apostles, Bill Evans y Miles Sanko se suman, entre otros grandes artistas, a la programación ya anunciada del 22 Festival Internacional de Jazz de San Javier

El Festival, que se celebra del 28 de junio al 27 de julio, incluye cuatro nuevas producciones propias, “San Javier Loves Michel Legrand”, con Pierre Boussaguet Quartet & Natalie Dessay; “Homenaje a las leyendas del blues de Texas” con Buddy Whittington y Santiago Campillo; Víctor Aneiros  Band con Larry McCray & Alex Zayas, y Thierry Lang & David Linx Projet. Los cuatro conciertos exclusivos de Jazz San Javier se suman a otra gran producción propia que unirá a Roberta Gambarini y Fabrizio Bosso en un homenaje a Roy Hargrove.

La Sala Revólver, de Murcia, acogió hoy la presentación del programa completo del 22 Festival Internacional de Jazz de San Javier con presencia de su director, Alberto Nieto y del alcalde de la localidad, José Miguel Luengo que celebró la reciente declaración de Interés Turístico Nacional para el Festival, acompañados por la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, de la Región de Murcia, Marta López-Briones, y el concejal de Cultura de San Javier, David Martínez. Jazz San Javier 2019 ofrecerá un total de 28 conciertos en 17 noches, del 28 de junio al 27 de julio. San Javier, Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor acogerán los tres conciertos gratuitos que saldrán del auditorio del Parque Almansa en una edición en la que también habrá  una marching band, con la Dixieland Train recorriendo calles y plazas de Santiago de la Ribera y San Javier.

Entre los artistas que completan el programa del Festival, del que ya se publicó un avance a principios de abril, destaca el bajista Marcus Miller, uno de los músicos más influyentes del planeta, que vuelve a Jazz San Javier, acompañado por su banda habitual para presentar  su nuevo álbum “Laid Black”, nominado a un premio Grammy como Mejor álbum contemporáneo instrumental.

Maceo Parker, leyenda viva del funk y del soul jazz,  será otra de las superestrellas presentes en esta edición del Festival que no visitaba desde 2003. Después de haber pasado por la banda de James Brown y Parliament Funkadelic, Maceo Parker formó la que está considerada como “la mejor banda de funk del mundo” con la que actuará en Jazz San Javier.

Otra de las bandas más admiradas por los amantes de la buena música, The Waterboys, con cuarenta años de historia y referentes mundiales del folk y del rock & roll visitarán Jazz San Javier por primera vez con la presentación en España de su nuevo álbum, “Where the action is”, que se publica el 24 de mayo de 2019.

El Festival de Jazz de San Javier ha conseguido reunir en un concierto único a la popular soprano francesa Natalie Dessay, gran amiga y colaboradora, tanto en estudio como en conciertos, del gran Michael Legrand, al que Jazz San Javier rinde homenaje en una producción propia con la participación de algunos de los músicos más vinculados al gran maestro francés, liderados por su contrabajo habitual y amigo Pierre Boussaguet, que ofrecerán un concierto homenaje con los éxitos más conocidos compuestos por Legrand.

                                            
                                                   Alberto Nieto , director del festival

 
El soul estará muy presente en Jazz San Javier con Miles Sanko, una de las figuras más representativas del género en Europa, que presentará en primicia algunos de los temas de su nuevo álbum, que no verá la luz hasta finales de 2019. En la segunda parte del concierto, Miles Sanko contará, como artista invitada, con una de las mejores cantantes del soul británico, Vanessa Haynes, vocalista de la prestigiosa banda  “Incognito”.

Otra de las sorpresas desveladas hoy por el director del Festival de Jazz de San Javier es el regreso del saxofonista Bill Evans, una de las presencias más aclamadas en el Festival, que ha visitado con distintas formaciones y al que regresa para presentar su nueva banda The Spy Killers, en una nueva etapa en la que la leyenda mundial del saxofón y el jazz fusión se descubre como cantante.

El  organista, pianista y cantante neoyorquino, Cory Henry & The Funk Apostles llenarán el auditorio del Parque Almansa de soul, funk y gospel, con su poderoso directo.  Con reminiscencias de Sly & The Family Stone, la banda cuenta con extraordinarias voces e instrumentistas.

La presencia del Jazz europeo en el Festival de San Javier cuenta con  el regreso del gran maestro del piano y compositor de jazz, el suizo Thierry  Lang en un proyecto especial para el Festival con el cantante belga  David Linx, referente del jazz vocal del viejo continente,  junto al gran saxofonista francés Sylvain Beuf.

Una edición más, Jazz San Javier no es ajeno al jazz español y a los músicos de nuestro país  ya sea en  solitario o colaboración como es el caso del bluesman Santiago Campillo que junto al gran Buddy Whittington vuelve a Jazz San Javier con un nuevo y exclusivo repertorio que servirá de homenaje a las Leyendas del Blues de Texas  como Freddie King, Albert King o ZZ Top, entre otros. Junto a ellos tocarán, como artistas invitados, el teclista y virtuoso del órgano Hammnod, Mauri Sanchis, y el armonicista Ñaco Goñi. El tandem Whittington-Campillo impartirá, además, una Masterclass en el Conservatorio Profesional de Música de San Javier , donde se está montando un Departamento de Jazz de cara al próximo curso.

El saxofonista, cantaor y compositor gaditano, Antonio Lizana, de carrera fulgurante y exitosa en el jazz flamenco, actuará en Jazz San Javier  al frente de un sexteto de grandes músicos con La Mari de Chambao como artista invitada. También tendrá sello español la BVR Flamenco Big Band, una superbanda de 20 músicos  liderada por el saxofonista hispano-holandés Bernard Van Rossum, que contará con invitados de excepción como el cantaor David de Jacoba, el genial armonicista Antonio Serrano, el guitarrista flamenco Ricardo Moreno y la bailaora mexicana Karen Lugo.

El gallego Víctor Aneiros, uno de los mejores guitarristas de blues de España, encabeza una producción propia del Festival junto a la estrella del bluesrock estadounidense Larry McCray y el bluesman español afincado en Nueva York, Alex Zayas. Aneiros presentará su último y reciente álbum “Un extraño en la multitud” en una primera parte del concierto que continuará con la estrella del blues de Arkansas , Larry McCray que presentará una colección de clásicos del rock sureño que ha reunido en su disco “The Gibson Sessions”, junto a la banda de Aneiros y el guitarrista y cantante Alex Zayas.

El swing de esta edición en Jazz San Javier tendrá sello  murciano con la espectacular banda Zoot Suiters que llevará su enérgico repertorio de grandes clásicos del swing y el lindy hop de los años 30 y 40 del siglo XX, al puerto Tomás Maestre, en La Manga del Mar Menor, en uno de los conciertos gratuitos del Festival.  El músico cartagenero Fernando Rubio, que fuera guitarrista de la legendaria banda Ferroblues con la que ya pasó por el Festival, vuelve ahora con su nueva  banda The Inner Demons y su último trabajo “Cheap Chinese Guitar” rebosante de sonidos de raíz estadounidense que serán los que abran el Festival de Jazz de San Javier la noche del viernes 28 de junio, seguidos por The Waterboys.

El programa del 22 Festival Internacional de Jazz de San Javier se completa con el avance dado a conocer el pasado 5 de abril, con presencias destacadas como la de Chick Corea con su gira “My Spanish Heart” , el 25 de julio, acompañado por una macrobanda con artistas invitados como Jorge Pardo al saxo, el Niño Josele a la guitarra y Luisito Quintero en la percusión, entre otros. El legendario contrabajista Ron Carter, que recibirá el Premio del 22 Festival Internacional de Jazz de San Javier,  también pasará por Jazz San Javier acompañado por su Foursight Quartet, como también lo hará el genial  baterista Steve Gadd junto a su banda con la que acaba de ganar el Grammy 2019 al Mejor Álbum Contemporáneo Instrumental por “Steve Gadd Band”.

El jazz europeo también estará representado por el pianista danés Niels Lan Doky, uno de los discípulos aventajados de Bill Evans, que actuará en formación de trío.  El programa incluye jóvenes músicos como el baterista y cantante Jamison Ross y  nuevos valores como la cantante de Texas, Jazzmeia Horn que se suma a una destacada presencia femenina con nombres como la argentina Karen Souza o la revelación del soul jazz neoyorquino, la vocalista Kennedy al frente de la Kennedy Administration, así como  la joven trompetista y cantante de jazz catalana Andrea Motis y la vocalista Anna Luna, cantante de jazz y música popular brasileña , entre otras.

Otras presencias destacadas serán las del cantante y pianista Tony Desare o el polifacético Zenet que presentará su nuevo álbum “La Guapería”, con versiones de boleros cubanos acompañado por una banda de excelentes músicos como Pepe Rivero al piano, Manuel Machado a la trompeta y Öve Larson al trombón. Otro de los conciertos ya anunciados es el que reúne a la gran cantante italiana afincada en Estados Unidos,  Roberta Gambarini que junto al pianista Fabrizio Bosso, protagonizan el homenaje que el Festival brinda al gran trompetista Roy Hargrove, fallecido en noviembre de 2018.
 
                         
             Maria Lopez Briones, Jose Miguel Luengo, Alberto Nieto y David Martinez
















No hay comentarios: