Descripción

Descripción

Entrada destacada

 

sábado, 8 de julio de 2023

¡CHAPEAU, MÍSTER HAMILTON!

 El saxofonista norteamericano Scott Hamilton regaló un precioso concierto, en el que el cuarteto estuvo a la altura de su Magisterio. La voz de la granadina Pepa Niebla añadió la plusvalía a una noche redonda.
 
                              Andrés Garrido/Goio Villanueva
 
 Jazz San Javier está celebrando sus 25 años, con una dignidad más que elevada tras haber sufrido un recorte presupuestario. Dentro de las 15 noches del programa 2023 (12 en el auditorio Parque Almansa y tres más en plazas y calles del municipio), los aficionados tienen la posibilidad de disfrutar de una muy variada gama de los estilos propios o colaterales que engloba esta música. Pues bien, en la noche del pasado miércoles 5 de julio, la organización había programado uno de los denominados conciertos para aficionados “pata negra”. Esto es, los que gustamos del jazz más clásico y sabemos disfrutarlo sin ninguna barrera. Su protagonista fue el saxofonista norteamericano Scott Hamilton y su Cuarteto conformado por el pianista catalán Ignasi Terraza; el contrabajista Ignasi González, y el baterista alemán afincado en nuestro país, Jo Krause. Para darle un atractivo más, se invitó a la cantante granadina afincada en Bruselas, Pepa Niebla, quien recientemente ha grabado junto al trío de Terraza su disco “En la orilla del mundo”. Con todos estos músicos, la noche se presentaba muy especial, insisto y, sobre todo, para esos aficionados 10. Los detalles.
 


Scott Hamilton en el inicio de su concierto
 


Unas primeras notas del saxo tenor de Hamilton, nos situaban en una pieza compuesta en 1936 por Jerome Kern para una película de Fred Astaire y Ginger Rogers (pareja magnífica de baile, aunque sus relaciones durante los rodajes, dicen, no era precisamente cordial) adentrándonos en lo que sería una actuación repleta de temas muy conocidos y mejor escogidos para la ocasión. Hamilton es uno de esos escasos músicos que quedan en estos momentos, llegados desde el post bop o el neo tradicionalismo; un movimiento de cambios generado por un buen número de músicos de jazz, entre 1960 y 1965 del pasado siglo XX. Avanzaron en nuevas búsquedas con Coltrane como modelo, pero guardando el swing, siempre imprescindible para desarrollar esa o cualquier otra corriente jazzística. Y damos fe de que Scott Hamilton ha sabido hacer ambas cosas: Avanzar y guardar un swing que, sin duda, han ido configurando su propia voz entre los saxofonistas. Antes de continuar, Hamilton se desprendió de la chaqueta reclamándola al momento, porque allí guardaba las cañas para su saxo tenor. Las anécdotas nunca faltan. Como les indicábamos, la selección de piezas para su actuación en el XXV Jazz San Javier fue, a nuestro juicio, bien escogida como demostró con “Poinciana”, una preciosa partitura escrita por el pianista Ahmad Jamal, en la que coprotagonizaban la melodía central Hamilton y Terraza, pero bajo el sostén rítmico de Ignasi González y Jo Krause, que tuvo sus minutos de gloria. El público mostraba su disfrute en los momentos que podía hacerlo y su respeto máximo mientras sonaban los solos.
 


Ignasi Terraza evolucionando en el soberbio solo de “Poinciana”


 

El auditorio mostraba su respeto y admiración por estos músicos que, sin duda, son referentes de una escuela casi olvidada, aunque las nuevas generaciones siempre acuden a ella para evolucionar. Tras estas dos primeras piezas añejas, la tercera no lo iba a dejar de ser. El compositor y director de orquesta británico Ray Noble grabó, 8 de octubre de 1938, el tema “Cherokee”; el primero de los cinco movimientos de su “Indian Suite (Cherokee, Comanche War Dance, Iroquois, Seminole y Sioux Sue)”. Un año después, “Cherokee” fue un éxito en las listas de orquestas de baile y hasta hoy.
 


El contrabajista Ignasi González


 

Para sosegar un poco la trayectoria del concierto, Scott Hamilton escogió una pieza que se escribió en 1933 por Johnny Green y Edward Heyman basada en una novela de Max Miller: “I Cover the Waterfront (A la sombra de los muelles). Fue un blues grabado por muchos músicos y cantantes, entre estos últimos por la gran Billie Holiday. Hamilton la interpretó en versión musical, con ese toque suave que le caracteriza y del que muy pocos llegan a lograr tan nítidamente. Soberbio. La letra de esta pieza, cuando se canta, nos habla de un amor perdido al que se busca. Dice así: “Cubro el paseo marítimo; estoy viendo el mar. ¿Volverá a mí la persona que amo? Cubro el paseo marítimo, en busca de mi amor. Y estoy cubierto por un cielo estrellado arriba. Aquí estoy esperando pacientemente, esperando y anhelando. Oh, cómo anhelo. ¿Dónde estás? ¿Has olvidado? ¿Recordarás? ¿Volverás?” “A la sombra de los muelles”.
 


Jo Krause está considerado uno de los más prestigiosos bateristas europeos


 

Tras este preciso blues, el cuarteto de Scott Hamilton abordó una pieza que, desde su aparición en 1963, cuando la escribió Bobby Hebb, se convirtió en una de esas canciones que han versionado millones de voces e instrumentos. Tal vez, una de las más aclamadas sea la que conformó la cara B del disco sencillo de Stevie Wonder, que acompañaba a su primer gran éxito titulado “My cherie amour” publicado en 1968: “Sunny”.
 


La segunda parte de este concierto tuvo como protagonista a la cantante Pepa Niebla


 

La segunda parte del concierto ofrecido por el cuarteto del saxofonista Scott Hamilton tenía una clara protagonista, que fue invitada para la ocasión. Se trataba de la cantante granadina afincada en Bruselas, Pepa Niebla; una revelación de los nuevos valores españoles del jazz que gracias a su dúctil voz ya ha participado en diversos proyectos. En 2020, la vocalista publicó su primer disco y hace muy poco, junto al trío habitual de Ignasi Terraza, ha publicado “En la orilla del mundo” que ya ha recibido buenas críticas. Su tarjeta de presentación en este concierto fue con “Social Call”, una pieza estándar escrita por Jon Hendricks, con la que Niebla dejó patente su calidad vocal que la han llevado hasta el lugar que ocupa e, incluso, alcanzará cotas mucho más altas.
 


El cuarteto de Scott Hamilton con Pepa Niebla como invitada


 

Luego de saludar y agradecer esos primeros aplausos, el cuarteto instrumental abordó las primeras notas de un bolero irresistible escrito en su día por Ernesto Duarte, que llevó al éxito Benny Moré, al que Pepa Niebla supo llevar a su terreno: “Cómo fue”. Todos estos músicos que acompañaban a la cantante y conformaron el cuarteto de Hamilton son excepcionales, pero cabe destacar la sutileza de Jo Krause en el bolero, que lo interpretó tocando con sus dedos en la batería olvidándose de las baquetas. Bueno, un resultado espectacular y sumamente sensorial.
A su término, Pepa Niebla expresó el grandísimo honor de poder estar en Jazz San Javier y arropada por unos músicos de alto standing liderados por un maestro como Scott Hamilton. Un repertorio, destacó la cantante granadina, que tiene un poco de todo; en inglés y español. A renglón seguido, una pieza que, aseguró Pepa Niebla, habrán escuchado muy recientemente (en referencia al concierto inaugural de esta XXV edición, con Djavan): “Flor de Lis”.
 


Una auténtica flor vocal: Pepa Niebla


 

Acabada esta pieza tomó la palabra Ignasi Terraza para manifestar que estaba muy contento de poder haber regresado, una vez más a San Javier, pero sobre todo participar en esta XXV edición. Y anunció que iban a interpretar una composición propia, a la que Miriam Guardiola puso letra para que pudiera cantarla Pepa Niebla. El tema se titula “I’ts Time For A Chance” (“Tiempo de cambio”). Les puedo asegurar que fue una gozada. El tema ya lo conocíamos en versión instrumental por el trío del pianista catalán, pero con la voz de Niebla la pieza cobra una dimensión más amplia y enriquecedora. Colosal.
Pepa Niebla indicó después que la habían invitado a esta fiesta musical -a la que calificó de fiestón- señalando que había aprovechado para complacer los deseos de algunas personas (creo que se refería a Alberto Nieto, ex director de esta cita) y había elegido para ello, dos temas de su reciente disco publicado en febrero de este año. El primero de ellos es el tema de Michel Legran, titulado “Les Moulines de Mon Coeur”, que recordábamos interpretado por voces como la francesa Juliett Armanet, de la que Niebla hizo una auténtica recreación. Y para culminar este concierto, dos piezas también del repertorio estándar fundidas en una: “S’wonderful / Don’t Get Around Anymore”, donde los cinco músicos mostraron su más absoluto disfrute que acabó por contagiar a un auditorio entregado desde la primera pieza que sonó en el escenario.
Una vez finalizado el concierto, el público vitoreó inequívocamente al cuarteto de Scott Hamilton (tiene 68 muy vividos años) conformado por el pianista Ignasi Terraza, Jo
Krause en la batería e Ignasi González al contrabajo, con la voz de una maravillosa Pepa Niebla a la que auguramos unas muy altas cotas por su calidad y técnica vocal.
Naturalmente, no podían marcharse, así como así y el auditorio demandó una más, con una respuesta musical cuya autoría también es de Ignasi Terraza: “Cuéntame un cuento”.
En resumen, una noche de jazz “pata negra” muy celebrado y disfrutado por un auditorio entregado desde el comienzo. Sus protagonistas se lo han ganado durante sus años de trabajo y ello representa para el aficionado, una solvencia fuera de toda duda. Tendremos más conciertos de este corte, a lo largo de la XXV edición de Jazz San Javier. No pierdan el hilo.
 


El quinteto protagonista de este concierto

No hay comentarios: