Descripción

Descripción

Entrada destacada

 

jueves, 12 de mayo de 2022

Programa definitivo del XXIV Festival Internacional de Jazz de San Javier


 Zaz, Stanley Clarke Band, Kenny Barron Trio, Incognito, Matt Bianco y “25 años sin Tete” y “Skol 2022”, dos proyectos colectivos liderados por Chano Domínguez e Ignasi Terraza, respectivamente, encabezan el programa del Jazz San Javier 2022, que se celebrará del 1 al 23 de julio

El Festival, que ya adelantó nombres de la talla de Steve Vai , Peter Berstein & Mark Whitfiled Organ Quartet Emmet Cohen, Terell Stafford & The Bruce Barth Trio y Vintage Trouble, contará con una gran presencia femenina y una  especial atención al piano y la guitarra

 

El Teatro Circo de Murcia ha sido lugar elegido para dar a conocer hoy la programación del 24 Festival Internacional de Jazz de San Javier, que se celebrará del 1 al 23 de julio. La nueva edición de Jazz San Javier ofrecerá 11 noches del mejor jazz con un total de 17 conciertos en el auditorio Parque Almansa, y otros 6 conciertos gratuitos en espacios abiertos, 3 más que el pasado año incluidos en la nueva sección del Festival, “Jazz in the garden”, que se celebrará en el templete de los jardines de San Blas. El Festival, dedicado al piano y la guitarra, cuenta también con una destacada presencia femenina como delata el cartel de la presente edición del Festival, obra del ilustrador Doctor Juanpa.

El 24 Festival Internacional de Jazz de San Javier rendirá tributo a la leyenda viva del jazz Kenny Barron al que entregará uno de los dos premio de esta edición que también reconocerá el talento y el swing de la cantante y multiinstrumentista sueca , Gunhild Carling, que ofrecerá dos de los conciertos gratuitos. El director del Festival, David Martínez destacó el carácter “ecléctico” de un programa en el que el 80 por ciento de los artistas  visitarán Jazz San Javier por primera vez y remarcó la presencia de músicos de la talla de Kenny Barron , Steve Vai , la carismática ZaZ, Gungild Carling, Terell Stafford, Stanley Clarke, Emmet Cohen, los guitarristas peter Berstein y Mark Whitfield, los españoles Patax , Chano Domínguez, la superbanda Vintage Travell y otras formaciones míticas como Incognito o Matt Bianco, entre otros muchos.

La presentación del Festival, que arrancaba al son de “Amazing grace” cantando por Dora Helena, contó con la participación del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el director general del Instituto para las Artes y las Ciencias, ICA, Manuel Cebrián, que destacó la calidad del Festival hacia el que reiteró el apoyo del Gobierno regional . El  alcalde de San Javier, José Miguel Luengo mostró su satisfacción porque “San Javier volverá a ser el epicentro cultural durante el verano”, y destacó el incremento de conciertos gratuitos  y la presencia local con una banda de jazz surgida en el Conservatorio de San Javier y la vocalista Dora Helena, que cerró el acto en el Teatro Circo con una versión de “Freedom”. José Miguel Luengo agradeció el apoyo de las empresas patrocinadoras y, como el director del Festival, David Martínez, tuvo palabras de agradecimiento hacia Alberto Nieto, anterior director, que estuvo presente y  que sigue colaborando como programador con el Festival de San Javier.

 

 Programa Auditorio Parque Almansa

Los conciertos programados en el auditorio Parque Almansa comenzarán el 1 de julio con una noche doble que empezará con uno de los artistas programados en la edición de 2019 que no se llegó a celebrar por la pandemia, el pianista Emmet Cohen, al frente de uno de los tríos de piano jazz más aclamados en la actualidad. La segunda parte de la noche se reserva para la mítica banda británica de jazz-funk y soul,  Incognito, que celebra más de 40 años en activo, ,liderada desde sus inicios por Jean Paul Maunick. Con 12 músicos sobre el escenario y voces como la de Vanessa Haynes, Incognito promete un directo memorable para la primera noche del Festival.

El auditorio volverá a abrir sus puertas el 6 de julio en otra noche doble que comenzará con acento alemán. Joscho Stephan, uno de los guitarristas  europeos del momento, renovador del Gypsy Jazz, que actuará con su Trío y con el violinista Sandro Roy. El segundo concierto de la noche lo ofrecerá la banda española que destaca en el nuevo jazz fusión español, Patax ,  con un homenaje a The Beatles, Patax “Plays the Beatles  cuyos temas revisitarán con aires de jazz, flamenco y ritmos afrocubanos.

El 7 de julio visita Jazz San Javier por primera vez el virtuoso del bajo eléctrico y el contrabajo, Stanley Clarke que comenzó su carrera junto a Chick Corea en el mítico grupo de jazz fusión Return to Forever. Con una extensa discografía y numerosas colaboraciones en varias décadas, Stanley Clarke se mueve entre el jazz, el rock, el funk y la fusión. 

De una leyenda,  a otro de los clásicos contemporáneos del jazz, el pianista Kenny Barron, que el 8 de julio recibirá el Premio del 24 Festival Internacional de Jazz de San Javier. Uno de los principales pianistas del post bop y estampa viva de la época dorada del jazz , Kenny Barron vuelve a Jazz San Javier con su trío de piano para presentar su álbum “Book of Intuition”.

El sábado 9 de julio dejará un primera concierto  a cargo de grandes guitarristas de jazz, Peter  Berstein y Mark Whitfield, viejos conocidos dentro y fuera del escenario que visitan San Javier con una producción propia del Festival dedicada al legendario guitarrista Wes Montgomery, bajo el nombre “We All Remember Wes”, tomado del tema compuesto por Steve Wonder. El segundo concierto de la noche lo ofrecerá el joven pianista sevillano Andrés Barrios, una voz nueva en la fusión del jazz y el flamenco en un Trío de altura con el contrabajista cubano Reinier Elizarde “Negrón” y el baterista iraní Shayan Fathi . Al final del concierto se incorporará como invitado el cantante Manuel Lombo con el que se recordará a Armando Manzanero.

El 14 de julio, Jazz San Javier acoge el estreno nacional de “25 años sin Tete”, un proyecto liderado por el pianista Chano Domínguez con su  Trío, Laura Simó y Eladio Reinón,  con el que se recuerda a Tete Montoliu, el primer músico de jazz español reconocido internacionalmente. Con la participación de músicos cercanos a Tete Montoliu,  como Horacio Fumero, que fue su contrabajista, recordarán el repertorio habitual del genial pianista catalán. A continuación llegará la Vintage Trouble, un grupo de Los Ángeles de blues , rock y soul , sorprendente e inclasificable que su propio cantante describe como “James Brown cantando con Led Zeppelin”. La banda,  compuesta por vocalista, guitarra, batería y bajo, ofrecerá su primer concierto en la Región de Murcia.

Uno de los conciertos más esperados por los aficionados a la guitarra será el de Steve Vai, considerado de manera unánime uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Steve Vai, que empezó su carrera junto a Frank Zappa y que ha vendido más de 15 millones de discos actuará el 15 de julio, con uno de sus apabullantes directos en el que presentará su nuevo álbum “Inviolate”.

Jazz San Javier mira una vez más a la escena musical británica en la que destaca el grupo, Young Gun  Silver Fox, que el 16 de julio ofrecerá su primer concierto en España sobre el escenario del auditorio Parque Almansa de San Javier, donde traerán los ecos del West Coast Pop y el Soft Rock de la costa de California que caracteriza su sonido. La noche se completará con una original propuesta de Jazz San Javier en una producción propia , “Skol 2022”, que reúne a grandes músicos de jazz europeos para rememorar el disco “Skol”, una grabación del concierto que ofrecieron grandes estrellas del jazz , como Oscar Peterson y Stephane Grappelli, entre otros, en Dinamarca en 1979.  En esta ocasión se reúnen el guitarrista, Ulf Wakenius, Pierre Boussaguet, el pianista, Ignasi Terraza, el violinista, Raúl Márquez y el baterista, Marc Miralta.

El 20 de julio, Jazz San Javier recibe a Terell Stafford & The Bruce Barth Trio. Terell Stafford, uno de los grandes trompetistas del jazz actual en la estela de Wynton Marsalis , se suma al trío del pianista Bruce Barth , que fuera director musical de Toni Bennet y pianista habitual de los grandes del jazz. La vocalista Sara Dowling, uno de los nuevos talentos musicales del momento de Reino Unido, será la artista invitada en la última parte del concierto.

En la recta final del Festival llega otro de los platos fuertes de esta edición. El 22 de julio llenará el escenario de Jazz San Javier, ZaZ la cantante y compositora francesa de mayor proyección mundial, creadora de un estilo propio en el que fusiona la canción francesa , el swing y el gypsy jazz. Los directos son una de las grandes bazas de esta artista que junto a un grupo de excelentes músicos repasará los temas de su último álbum “Isa” junto a otros éxitos de su carrera.

El 23 de julio llegará la despedida por este año del Festival con una sesión doble de conciertos que empezará con otra francesa aunque residente en Nueva Orleans, Cyrille Aimée, una de las cantantes de jazz más valoradas en la actualidad, ganadora de concursos de vocalistas como el Sarah Vaughan  o el del Festival de Montreux. El segundo concierto lo protagonizará la banda británica Matt Bianco, pionera en la fusión de la música Pop con el jazz y los ritmos latinos, que se hizo mundialmente popular en los años 80 con temas como “Half a minute” o “Don´t blame it on that girl”.  Con algún paréntesis, Matt Bianco ha seguido desde entonces transitando en la línea del pop , el jazz y ritmos como la bossa nova con una larga discografía cuyos principales éxitos repasarán en su concierto de Jazz San Javier.

 

Conciertos gratuitos

Como es habitual, Jazz San Javier llevará tres conciertos gratuitos a espacios abiertos en San Javier, Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor, a los que esta edición suma otros tres en una sección propia “Jazz in the garden”. El director del Festival, David Martínez explicó que “Jazz in the garden” se celebrará al estilo anglosajón, invitando al público a llevar sus propios asientos o buscar acomodo en los jardines que rodean el templete del paraje de San Blas, en Santiago de la Ribera.

La Manga del Mar Menor acogerá el concierto de la cantante y multiinstrumentista sueca Gunhild Carling en el Puerto Tomás Maestre el 10 de julio. Gunhild Carling, que también actuará en 11 de julio en el templete de San Blas, recibirá uno de los dos premios que el Festival entrega este año. El 17 de julio el Festival llega a la plaza de España de San Javier con una de las grandes cantantes de jazz  más admiradas del momento, la estadounidense Sharon Clark. La explanada Barnuevo, de Santiago de la Ribera acogerá el concierto de otra norteamericana, aunque afincada en España, Tui Higgins que junto al pianista Xavier Monge recordará el álbum que grabaron juntos “Cecilia Revisited” en el que adaptaban al jazz los célebres temas de la cantautora española. 

El ciclo “Jazz in the garden” dejará otros tres conciertos gratuitos en el escenario del templete ubicado en los jardines de San Blas. El estreno llegará el 5 de julio con la Jazz Band surgida en el Conservatorio de Música de San Javier formada por 11 músicos bajo la dirección del guitarrista Antonio F. Baeza. El magnetismo y la energía de la cantante y multiinstrumentista sueca Gunhild Carling llenará la pinada de San Blas el 11 de julio. La vocalista  local, Dora Helena estrena nueva proyecto “ Dora Helena Soul Jazz Band” propiciado por Jazz San Javier, junto a algunos de los mejores músicos de jazz de la Región de Murcia y el saxofonista alicantino José Luis Santacruz, en el concierto que ofrecerá el 19 de julio .

 

Entradas

La venta de entradas y abonos se abrirá en los próximos días, previo aviso por parte del Festival. Los abonos tendrán un precio de 100 euros e incluyen todos los conciertos excepto los de Steve Vay y ZaZ, cuyas entradas costarán 30 y 50-55 euros , respectivamente. El precio del resto de entradas oscila entre  15 y 25 euros. El Festival estrena nuevo horario de inicio de conciertos, que será a las 22:30h para las noches de un solo concierto y a las 22:00h para las de concierto único.

No hay comentarios: