Descripción

Descripción

Entrada destacada

 

jueves, 27 de julio de 2023

LAS AGUAS DEL MAR MENOR FUERON PURIFICADAS POR LA MÚSICA DE MICHELE HENDRICKS Y RONALD BAKER

 La veterana cantante y el trompetista y cantante ofrecieron un concierto sencillo, que atrapó a todos los vecinos y aficionados que acudieron a la Explanada Barnuevo

                                   Andrés Garrido / Goio Villanueva

El último de los conciertos del XXV Jazz San Javier ofrecido fuera de su sede oficial, se celebró en la Explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera, a la que acudió todo bicho viviente. Vecinos, veraneantes ocasionales o tradicionales y aficionados al jazz acudieron a esta cita desbordando, una vez más, las previsiones de sillas colocadas por la organización. Una señal inequívoca de que cada vez más, estos conciertos gustan y aumenta el público que va a presenciarlos. El de esta edición era protagonizado por dos voces contrastadas de dos grandes nombres del género. Nos referimos a la veterana cantante Michele Hendricks y el también vocalista y trompetista, Ronald Baker. Ambos estuvieron acompañados por un trío español conformado por el pianista Gerard Nieto; el contrabajista Ignasi González (su segunda participación en la presente edición) y el baterista Roger Gutiérrez. Noche muy veraniega a orillas del Mar Menor (unos escasos 25 metros del agua) y muy buen ambiente humano.

        Michele Hendricks y Ronald Baker iniciando el concierto con un bop en scat

Con un “¡Hola! ¿Estáis preparados?” saludaba Michele Hendricks a los asistentes y daba la entrada a los músicos para que sonara “Everybody’s Boppin”, su primera demostración como cantante y maestra de scat; arte que aprendió de su padre quien, por cierto, no leía música, pero tenía un método infalible con el que creó varias formaciones vocales de gran éxito. El público acogió con una fuerte ovación esta primera muestra de este dúo Hendricks-Baker. Apenas dadas las gracias al público, los músicos atacaron otro clásico titulado “‘S Wonderful”, que cantaron juntos las estrofas de letra para continuar con solos de scat en las que ambos, tal vez Baker por su mayor juventud y tocar la trompeta pareciera más ágil, volvieron a dar una muestra de gran dominio e imaginación.

                El pianista Gerard Nieto pendiente de los cantantes y el público

Todos los asistentes (sobrepasaba el límite de la explanada) aplaudían intensamente mostrando su respeto y admiración por esta formación jazzística, que estaba regalando una actuación con temas muy conocidos y mejor ejecutados. En ese momento, Michele Hendricks se retiró para dejar su espacio a Ronald Baker, quien preguntó si estábamos bien y preparados para continuar. Respuesta unánimemente positiva, así que Baker dio la entrada para iniciar “Have You Met Miss Jones”, una pieza habitual del desaparecido Chet Baker (entre otros, el estilo de Baker recuerda bastante al de Chet) que Ronald desarrolló con ese swing tan notable que posee. El público aplaudió esta versión de un clásico del Libro Americano de Canciones y Partituras, mientras la brisa de las aguas del Mar Menor acariciaba a todos los presentes.

      El trompetista Ronald Baker interpretando un clásico de su admirado Chet Baker

Les indicaba antes, que este concierto había sido elegido cuidadosamente para gustar a los aficionados al jazz como a los que no lo son tanto. Y una prueba más de lo que indico fue la siguiente pieza, compuesta por otro grande del género y muy recordado: Duke Ellington y la partitura “Take The “A” Train”, en la que Baker buscó la complicidad del público coreando el pitido de ese tren. Fabuloso. El respetable estaba ganado y con esta implicación, la entrega fue absoluta. De regreso al escenario, Michele Hendricks se dispuso a cantarnos una pieza incluida en su álbum “Another Side”, publicado en 2019, titulado “Honk, If Ya Want It!” (explicó que, en Estados Unidos, en los atascos, se dice eso: “¡Toca la bocina, si quieres!”), nueva interpretación en scat, con la trompeta de Baker, de la que es maestra en Francia, país en el que reside desde hace muchos años al igual de Ronald Baker, donde ambos se han hecho con un destacado puesto en el panorama del jazz.

 Ignasi González y su contrabajo. Es la segunda ocasión en esta edición que nos visita

Tras esta pieza llegó el momento mágico del concierto. Michele Hendricks, con el acompañamiento de tan sólo el contrabajo, nos regaló una maravillosa canción de Cole Porter titulada “At Long Last Love” (“En el último amor”), que obviamente encadena una serie de preguntas respuestas sobre la certeza o no del amor: “¿Es para siempre o simplemente una broma? ¿Es Granada lo que veo o solo Asbury Park? ¿Es una fantasía en la que no vale la pena pensar? ¿O es por fin amor? ¿Es un terremoto, o simplemente un susto?” Fue un momento mágico de Michel Hendricks, al que contribuyó Ignasi González con su contrabajo. ¡Bravo, por esta mujer de casi 70 años! Todavía guarda el gusto por hacer bien las cosas, como le enseñó su padre el gran Jon Hendricks.

Michele Hendricks e Ignasi González, solos, creando magia musical

De vuelta al escenario de toda la formación, ésta dejó que el espíritu y las piezas de otros tiempos tempranos siguieran un ratito con todos nosotros. Lo hicieron con este clásico titulado “Tea For Two”. Fue uno de los números escritos por Vincent Youmans para el musical “No, No, Nanette”, en la que sus dos protagonistas cantan reflexionando cómo ven el futuro. Como pueden comprobar, una vez más, el repertorio que Michel Hendricks y Ronald Baker prepararon para este último concierto del XXV Jazz San Javier en la calle -en la Explanada Barnuevo, más concretamente, de Santiago de la Ribera- se basó en temas muy conocidos. Como el que llegaba a continuación. Hendricks explicó que iban a emular a Frank y Nancy Sinatra, pero a ritmo de cha-cha-chá. La canción no era otra que “Somethin’ Stupid”

                Roger Gutiérrez es el baterista de esta formación

Aplausos muy merecidos para este dúo, Michele Hendricks y Ronald Baker, acompañados por un trío español de excelentes músicos a los que ambos intérpretes aplaudieron durante todo el concierto. Y llegó el final, como no podía ser de otra manera. Aquí también Hendricks buscó la complicidad del público, para que corearan la frase que da título a la pieza musical: “Deedle-Lee. Deedle-Lum”. Un poco de ensayo previo y atacando esta canción que formó parte de uno de los tres discos grandes que grabaron el famoso trío Dave Lambert, Jon Hendricks y Yolande Bavan (quien había reemplazado a Annie Ross en 1962) durante sus dos años juntos. Con él, este concierto finalizaba con el público puesto en pie y aplaudiendo sin cesar a Michel Hendricks, Ronald Baker y el trío de músicos españoles conformado por el pianista Gerard Nieto, Ignasi González al contrabajo y el baterista Roger Gutiérrez. Tanto insistían las personas congregadas en torno al quinteto, que volvieron para regalar una última canción, que fue éxito con Ella Fitzgerald y Louis Armstrong: “Don’t Mean A Thing If It Ain’t Got That Swing”. Compuesta por Duke Ellington es, sin duda, uno de los iconos inconfundibles de la música norteamericana. Con ella, se despidieron del público mostrando toda su simpatía y un recíproco reconocimiento de los asistentes que se marchaban a casa, con ese regusto de haber pasado hora y media de auténtico disfrute y placer.
En suma, noche para repasar algunas de las canciones de la música popular norteamericana del jazz, con dos voces que han hecho y continúan creando historia: Michele Hendricks y Ronald Baker quien, además, nos dejó muestras de su dominio con la trompeta. Un concierto que fue una purificación, para las maltrechas aguas del
Mar Menor. Recuerden que estamos en la recta final de esta XXV edición de Jazz San Javier. No pierdan el hilo de lo que va sucediendo.

No hay comentarios: