Descripción

Descripción

Entrada destacada

 

domingo, 14 de julio de 2024

LA VETERANÍA ES MAGISTERIO, CUANDO ESTÁN EN EL ESCENARIO DAVE GRUSIN, LEE RITENOUR E IVAN LINS.

 

Las tres leyendas vivas de la música de jazz suman 241 años; tiempo más que suficiente para sentar cátedra y hacer disfrutar a un auditorio en Jazz San Javier.

Andrés Garrido / Goio Villanueva

 

Lograr reunir en un mismo escenario a tres leyendas vivas de la música es complicado; mucho más, cuando esas leyendas se mueven, habitualmente, en terrenos diferentes, pero a la vez colindantes. El XXVI Jazz San Javier lo ha conseguido, a través de la gira mundial emprendida por Dave Grusin, pianista y compositor (90 años recién cumplidos) y el guitarrista de Los Ángeles Lee Ritenour, también compositor (72 años). Una gira a raíz de la publicación de su último trabajo en estudio -y estrenado durante el pasado mes de mayo- bajo el título de “Brasil”. En esa grabación han participado algunos de los muchos músicos del país carioca que están en boga, como la cantante Tatiana Parra (42 años) o el pianista, compositor y cantante Ivan Lins (79 años). A todos ellos, se les suma el bajista Munir Hossn, un músico brasileño nacido en el municipio de Mandaguari, perteneciente al estado de Paraná, al sur de Brasil, que con sus casi 43 años (los cumplirá en noviembre próximo) impuso un empaque rítmico al cuarteto inicial que incluso el propio Ritenour le felicitó en algún momento del concierto en San Javier. Y el baterista -e hijo de Lee- Wesley Ritenour, que se ha convertido ya en parte imprescindible de las formaciones de su progenitor. Les contamos los detalles.

 

Las tres leyendas vivas, que se han dado cita en San Javier. De izquierda a derecha, Dave Grusin, Ivan Lins y Lee Ritenour.

 

El concierto se iniciaba con un pequeño retraso por una cuestión técnica que solucionó el equipo del festival rápidamente. En el escenario aparecieron el cuarteto habitual de la gira internacional “Brasil”. Dave Grusin, piano y teclados; Lee Ritenour, guitarras; Munir Hossn, bajo eléctrico de cinco cuerdas y el baterista (e hijo de Lee) Wesley Ritenour. Tras presentar Lee al grupo atacaron una de las piezas tradicionales del guitarrista, “The Village”, que nos adentraba en los sonidos del propio Ritenour pero también en los de Dave Grusin. Hay que tener siempre en cuenta, que ambos llevan colaborando desde hace casi cinco décadas, desde que hicieron su primera grabación y gira. Tras los aplausos, el cuarteto abordó de inmediato “Etude”; una pieza que incluyó en su álbum de 1978 Captain’s Journey y que años después regrabaría con un registro un tanto diferente sin perder la esencia.

Aplausos del público que registraba tres cuartos de entrada en el auditorio del Parque Almansa, tras los que Lee Ritenour dio las gracias y la bienvenida a los presentes a esta nueva ocasión para reencontrarse ambos (público y músicos). Volvió a presentar al cuarteto y explicó que, tras los temas interpretados, a continuación, harían una creación del recordado Antonio Carlos Jobin titulada “Chovendo na Roseira”, que comenzaron de inmediato. Tan de inmediato, que Lee interrumpió el primer acorde para, con una risa de excusa, indicar que se había olvidado de presentar a Tatiana Parra, la voz brasileña invitada en este concierto de Jazz San Javier. Tatiana acompañó como un instrumento más, en un delicado scat que en ningún momento destacaba del resto del cuarteto. Fue una de las piezas más delicadas que conformó este concierto.

 

La cantante brasileña Tatiana Parra scatea con el cuarteto.

 

Tras despedir a Tatiana Parra, Ritenour recordó algunos de los muchos premios que ha recibido Dave Grusin a lo largo de su carrera musical para anunciar otra pieza que interpretarían ambos a dúo titulada “Amparo”, del álbum del mismo título que publicaron en 2008.  Otro “delicatessen” musical del dúo. Sin mediar palabra alguna, las primeras notas de guitarra de otro tema de Jobim que forma parte del repertorio de Grusin y Ritenour desde hace unos años: “Stone Flower”. En ella hubo momentos para cada músico (Grusin, por ejemplo, introdujo en compás de “Bahía”), pero en especial para la sección rítmica; el bajista Munir Hossn y el baterista Wesley Ritenour. Una delicia brasileña de la que volvimos a disfrutar todos los presentes.

Tras ello, Ritenour explicó que Grusin iba a interpretar una pieza solo al piano de las diversas bandas sonoras para el cine que había escrito. El propio Dave Grusin se dirigió a los presentes para indicar que recuerda la excelente interpretación que hizo Dusti Hoffman en “Tootsie” y para la que escribió “It Might Be You”, que interpretó a renglón seguido. Como casi todas las piezas de Grusin al piano, “Podrías ser tú” fue como un bálsamo necesario en ese instante del concierto. La sensibilidad del pianista emana del teclado siempre. Sensacional. Y sólo tiene 90 años de nada. ¡Qué tesoro de músico! “Maravilloso”, exclamó Lee Ritenour. 

 

Dave Grusin interpretando un tema de la película “Tootsie”, para la que compuso su Banda Sonora. Todo un tesoro de 90 años.

 

El tándem que hacen Dave Grusin y Lee Ritenour los lleva a perfeccionar lo que pareciera que ya es casi imposible. Lo han vuelto a demostrar, con la reciente publicación de su disco “Brasil” (motivo de esta nueva gira mundial) y dentro de los temas que la conforman nos encontramos con “For The Palms”; esta pieza fue grabada en Sao Paulo porque allí es donde están parte de los mejores músicos brasileños, como la propia Tatiana Parra, Ivan Lins o el armonicista Gregorie Maret que aparece en este tema, pero no así en el concierto. Una lástima que, como ha sucedido en ediciones anteriores, no hubieran coincidido con el armonicista español Antonio Serrano, para hacer una colaboración en esta bella partitura.

Como he referido antes, la música de Brasil siempre ha llamado la atención de Grusin y Ritenour. De ahí que ahora, le hayan querido dar una vuelta más a la tuerca de sus posibilidades. Una creación de Milton Nascimento de 1976, “Cravo E Canela” ha sido uno de los temas escogidos para este álbum y gira. Para ello, el guitarrista volvió a demandar la presencia de Tatiana Parra que es una de las voces vanguardistas del país carioca, para que juntos interpretaran esta canción. Destacaría la interacción que mantuvieron Lee Ritenour y Munir Hossn quien cada nueva intervención suya era coreando cada nota de su bajo de cinco cuerdas. Fue todo un disfrute, como se puede apreciar en la foto continua.

 

En esta fotografía de Goio Villanueva se puede apreciar el enorme disfrute del bajista brasileño Munir Hossn.

 

En ese momento, tras este “Clavo y Canela”, Ritenour llamó al escenario al pianista y leyenda viva de la música de Brasil y del jazz de ese país, Ivan Lins, que fue recibido con aplausos y admiración de un auditorio que ya había recibido hasta en cuatro ocasiones anteriores al pianista brasileño de 79 años. Ivan agradeció la acogida y confesó que siempre ha querido regresar a Jazz San Javier; un lugar donde ha sido muy bien acogido y que ha sido como su propio hogar. De inmediato, una pieza del propio Ivan Lins y Vitor Martins publicado en 2004 en uno de los discos del pianista titulada “Vitoriosa”. Otra joya en soporte sosegado, que coreó el público desde sus asientos.

Y para retomar el ritmo optaron por hacerlo con “Harlequin”; una composición que ya en 1985 grabaron juntos Grusin, Ritenour y el propio Ivan Lins.

 

Cuarteto más invitados en el concierto dedicado a Brasil, por Dave Grusin y Lee Ritenour, con Tatiana Parra e Ivan Lins.

 

Los aplausos sonaron unánimemente desde todas las zonas del auditorio del Parque Almansa, para rendir el homenaje de reconocimiento inequívoco a estas tres glorias de la música que a pesar de sus avanzadas edades mostraron que todavía queda magisterio en sus mentes y cuerpos, para sentar cátedra. Abandonaron el escenario Tatiana Parra e Ivan Lins, para continuar con la última composición de este concierto al que los aficionados acudieron como fieles amigos de siempre. El tema “Lay It Down” fue otra demostración de una sección rítmica potente y bien engarzada por el bajista brasileño Munir Hossn y la batería de Wesley Ritenour. Por cierto, que gran baterista ha logrado la música. Durante todo el concierto demostró una gran empatía con cada pieza, además de su sensibilidad en las partes más piano de cada una. Con las escobillas, Wesley también patentó su dominio más absoluto. En suma, que su progenitor se siente muy orgulloso del relevo que deja para la música del futuro.

 

El bajista Munir Hossn, Lee Ritenour con una de sus guitarras y su hijo, el gran Wesley Ritenour, continuador de la saga.

 

El público, puesto en pie, aplaudía sin cesar a estos maestros que volvieron a regalarnos un precioso concierto durante hora y media, en la que el disfrute más absoluto se adueñó de todos los presentes. Pero (esto ya lo sabían los músicos porque conocen el patio de San Javier), naturalmente, este público siempre demanda un poco más. En esta ocasión, ese poco más fue con los dos pianistas para interpretar una composición de Ivan Lins, “Começar de Novo”, al que acompañó Dave Grusin. A sus años, la canción fue como una especie de anuncio ya que con 79 y 90 años respectivamente, indica la letra un poco lo que deben de sentir ambos: “Empieza de nuevo y cuenta conmigo / Valdrá la pena haber amanecido / Haberla rebelado, haber debatido… Empezar de nuevo”. El saludo final de las tres leyendas vivas arropadas por los aplausos y vítores de los tres cuartos de entrada de un auditorio totalmente entregado y apasionado con Dave Grusin, Ivan Lins y Lee Ritenour. Que nos duren y mucho.

 

El abrazo de dos viejos amigos y grandes músicos: Dave Grusin e Ivan Lins.

 

Próxima parada, el grupo Calexico que andan de gira por Europa y nos llegan desde Arizona, con esa rica mezcla de rock y tradicional latina (sobre todo del cercano Méjico). Se espera un nuevo lleno o casi, para presenciar su puesta en escena y su música. Se lo contaremos así que, por favor, no pierdan el hilo.


No hay comentarios: