Descripción

Descripción

Entrada destacada

 

jueves, 6 de julio de 2023

LOS MURCIANOS DE ZOOT SUITERS PONEN A BAILAR A SAN JAVIER

 El festival de Jazz celebra su primer concierto en la calle llenando la Plaza de España de aficionados y logrando que hasta los más pequeños bailaran al ritmo de swing.
 
                                              Andrés Garrido/Goio Villanueva
 
 Jazz San Javier ha reincidido en sacar el jazz a las calles y plazas del municipio de San Javier. En esta XXV edición, no se han olvidado de sus vecinos y de aquellas otras personas que disfrutan de sus playas y paisajes en este tiempo estival. Por ello y una vez más, esta música sale de su marco oficial del auditorio Parque Almansa para expandirse por diversos enclaves públicos. Fue lo que ocurrió el pasado domingo, 2 de julio, en la Plaza de España, con una formación que visitaba por tercera vez, esta cita: Los murcianos de Zoot Suiters. Y también ellos volvieron a hacerlo de 10.
 

                       

 El cantante y Maestro de Ceremonias Coco Carmona
 
El concierto se iniciaba con unos redobles de tambores pertenecientes a la pieza “I’ve Found A New Baby”, que era como la llamada del pregonero del pueblo que da un toque de atención para ser escuchado. El pregonero de este comienzo del concierto era el cantante y Maestro de Ceremonias, Coco Carmona, que daba las buenas noches y la bienvenida. Anunciaba, a pie de calle, que Zoot Suiters habían llegado para
hacerles cantar, bailar, saludar a unos cuantos amigos que estaban repartidos por todo el recinto y aconsejó que se abrocharan bien los cinturones de este avión musical que iniciaba su despegue, no sin antes prometer turbulencias. Y un buen número de bailarines de swing, que suelen acompañarlos en sus conciertos, comenzaron sus evoluciones a pie de escenario. Total, que la fiesta ya estaba montada y comenzaba con esa pieza a la que siguieron “Rhythmn On The Radio” (una muestra de aquellas melodías que se emitían por los primeros receptores y sonaban a lata), “Route 66”, pieza que fue grabada por primera vez en 1946 por el trío de Nat King Cole, o “My Baby Just Cares For Me”, ¡una pieza escrita en 1928 para el musical “Whoope!” y que Nina Simone convirtió en un estándar del jazz.


                                             

Mario Martínez y su contrabajo. También toca el violín.

 

Los que son seguidores de Zoot Suiters conocen bien su estilo y, además, su forma de animar sus conciertos. La voz principal es Coco Carmona que durante éste que se celebró el pasado domingo día 2 de julio en San Javier, utilizó esa facilidad que posee para pasarnos del avión al barco; después nos recordó que durante el principio del siglo XX, muchas personas dejaban su país en Europa y viajaban en barco durante muchas semanas, para llegar al otro lado del Atlántico con sus sueños (se escucha al trombón, que simula la sirena del barco) y Coco Carmona interpreta: “¿Has oído? Estamos llegando, dice el esposo, a lo que pregunta la esposa “¿Y dónde dormiremos esta noche? No conocemos a nadie. El esposo, todo empoderado, le contesta “Por supuesto, en el Ritz”. Y sonó “Putting On The Ritz”.
 

                           

Rafa Gilabert, en la batería y otros artilugios

 

Bien. Como en toda fiesta, de vez en cuando hay que parar un poco para recobrar el aliento y poder continuar. Esa función la cumplía esta pieza titulada “Bei mir bist du schön”, otra pieza creada para un musical en 1932 por un letrista, Jacob Jacobs, nacido en Rosca e inmigrado a Estados Unidos en 1904 y música del norteamericano de ascendencia ucraniana llamado Sholom Secunda. Años más tarde, el trío femenino The Andres Sisters la grabaron con ese título.
 


El trombonista Jaime de la Cruz y José Manuel Lucas a la trompeta

 

El descanso también llegaba para Coco Carmona, que anunciaba un instrumental clásico como todo el repertorio que despliega esta formación murciana. La pieza se titulaba “St. James Infirmary”, una historia triste, anónima, que contaba la de un hombre que se emborrachaba o la de una chica de alterne que te infestaba una enfermedad venérea. Louis Armstrong la grabó por primera vez en 1928.
 

               

Oliver König se encarga del saxo tener y el clarinete 

 

El hilo conductor siempre es la música de swing o, en ocasiones, otros éxitos llevados a ese terreno. “Via con me”, una canción incluirla en la banda sonora de la película French Kiss cuyo autor es Paolo Conte, pero que ha pasado a integrar el listado de temas swing de la que, previamente, Carmona pidió excusas por la pronunciación si había algún italiano en la plaza. Tras esta divertida partitura el turno, de nuevo, para el lamento en un espiritual negro americano. Recogido de los cantos de los negros esclavos y arreglado por el cantante y compositor negro americano Harry T. Burleight, se escuchó en una grabación histórica realizada en 1919, en donde el propio compositor la interpreta mientras se acompaña al piano. Ese canto se titula “Go down moses” y Zoot Suiters la iniciaron a cappella, como lo hacía el coro de esclavos negros que rogaban a Dios para que Moisés se dirigiera al Faraón y dejase ir a sus esclavos. Es la parte del Viejo Testamento, más concretamente del Éxodo.
 

     

  Zoot Suiters comenzando a cantar el espiritual “Go down moses”

 

Tras la calma, la tempestad rítmica regreso con otra canción muy conocida de estos repertorios como es “Let it roll again”, “Lord oh Lord”, “I’m having a Good time” o “Old man mose”, otra popular canción de 1935.
La recta final se acercaba. Y la encararon con “Walk on the wild side”, uno de los primeros éxitos de Lou Reed en 1972, que diversas formaciones ya han llevado al terreno del jazz como fue este caso de Zoot Suiters en Jazz San Javier.

 

 

Coco Carmona presentó una canción compuesta cuando supo que iba a ser padre

 

En efecto. “Look what we have done” fue compuesta por el propio Coco Carmona cuando a su chica le dijo: “Mira lo que hemos hecho”. Será, según su autor, parte del disco con canciones propias que está preparando la formación murciana de Zoot Suiters. Y continuaron con “Alright ok you win”, un breve descanso a modo de despedida sabiendo que volverían al escenario y atacar una de las piezas más conocidas del “jazz manouche” y de Django Reinhard titulado “Minor Swing”. 
 

    

Un momento de “Minor Swing” con Zoot Suiters   
 
          Y, ahora sí, llegaban al final con este éxito de Lou Prima: “Gigolo”.
En suma, noche festiva, divertida, bailonga y tremendamente musical con esta formación murciana llamada Zoot Suiters, que saben cómo proporcionarnos casi dos horas de todo esto que les contamos. No pierdan el hilo, porque esto acaba de comenzar y nos quedan muchas noches de disfrutar de otros tantos conciertos.       

No hay comentarios: