Andrés Garrido/Goio Villanueva
Tras ello, Chano se dirigió al auditorio para indicar que siempre es un placer tocar en este festival del que ya ni recuerda las ediciones en las que ha participado: Siete u ocho, tal vez. Continuó para contar que el proyecto que se presentaba esa noche en San Javier “nació en plena pandemia, en 2020, cuando ésta atravesaba uno de los momentos más álgidos, detalló el pianista. A través de internet y con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura, propusieron hacer un concierto de músicos italianos y españoles. Y a mí, concretó, me propusieron tocar con este maravilloso dúo Música Nuda (ellos en Roma y yo en Madrid). Creo que está colgado en YouTube y se puede ver. Pero esta noche, destacó, es la primera vez que nos vemos físicamente y vamos a repetir aquel concierto. Por ello estamos muy contentos y felices de poderlo hacer ahora. Ellos son un dúo increíble conformado por Petra Magonia, en el cante (no puede, ni debe, olvidarse del flamenco hasta presentando) y el magnífico Ferruccio Spinetti al contrabajo”. Un cálido aplauso recibió a ambos músicos italianos, que iniciaron su actuación con el éxito del grupo Police, “Roxanne”, que compuso Sting. Y casi unida a ésta, otra versión adaptada a esta fórmula contrabajo-voz, de “Ain't no sunshine when she's gone”, éxito del recordado Bill Withers.
De vuelta a éxitos más recientes, Música Nuda abordó una versión muy particular con extensa introducción utilizando “loops” vocales, de una pieza que ha sido versionada por muchos cantantes, pero tal vez, la más recordada sea la que llevó a cabo George Benson. Se titula “Nature boy”. A continuación, Petra se dirigió al auditorio para, además de dar las gracias, manifestar que por primera vez actúan junto a Chano Domínguez. Un gran honor y algo increíble que facilita la propia vida y anunciaba la siguiente pieza, compuesta por su compañero Ferruccio Spinetti, titulada “Lei colorera’” y con el acompañamiento ya del pianista español.
El sofocante calor de la noche del viernes 7 llegó a provocar un pequeño despiste en Petra Magoni, que preguntaba a sus compañeros de escenario “¿Ahora qué viene?”. La contestación la daba, con las primeras notas en su piano, Chano Domínguez para introducir una de las más bellas canciones italianas que escribió y cantó en vida Lucio Dalla: “Caruso”. Muy aplaudida este recuerdo para Lucio Dalla por los asistentes a este concierto, a quienes Magoni preguntó si conocían la música italiana. Obviamente la contestación fue un rotundo “sí” y anunció una canción de la también recordada Raffaella Carrá titulada “Tuca tuca”. Y tras esta divertida versión, de vuelta a las canciones románticas italianas. “Un colpo al cuore” tiene la friolera de 55 años desde que se dio a conocer en 1968, en la que Domínguez llevó el peso de la melodía. Deliciosa esta versión de una vieja canción de los 60.
Llegaba el final y lo primero fue agradecer la colaboración de Chano Domínguez, así como a todo el equipo del proyecto y, cómo no, al Instituto Italiano de Cultura en Barcelona que amparó esta experiencia musical hispano italiana. El final llegaba con “Vuelvo al Sur”, del argentino Piazzolla, que intentó cantar en español. El público, puesto en pie, aplaudía al trío de músicos conformado por el dúo italiano de Música Nuda (Petra Magoni, en la voz, y el contrabajista Ferruccio Spinetti) y el pianista español Chano Domínguez, en este proyecto presentado en el XXV Jazz San Javier con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura en su sede de Barcelona. Sin duda, la participación del pianista gaditano subió los enteros del dúo italiano. Buena experiencia.
La segunda parte de esta de esta jornada del viernes 7 de julio fue como dar la vuelta a un calcetín. Si habíamos tenido una buena experiencia versionando -en alguna de ellas, muy original- canciones italianas o éxitos conocidos de otras voces, ahora el escenario se dibujaba de muy distinta manera y corriente. Porque desde California nos llegaba un torrente rítmico de blues; uno de los géneros más venerados por una buena parte de los aficionados que cada noche acuden a Jazz San Javier. Hacía ocho años que Joe Louis Walker no pisaba ese escenario y muchos eran los que le echaban de menos. Con algunos años más que en sus anteriores visitas al auditorio del Parque Almansa (ahora tiene 73), el músico norteamericano comenzó su concierto con un clásico de su repertorio: “Run Me Down”, que ya levantó los ánimos de sus fieles seguidores.
El veterano bluesmen Joe Louis Walker atrayendo al público
Tras los primeros vítores y aplausos, Walker y sus músicos abordaron uno de los temas de su más reciente disco, “Waking Up the Dead”, que conforma ese nuevo álbum de 2023 titulado “Weight of the World” (“El Peso del Mundo”); un tema en el que la técnica del slide ya entró en acción recordándonos al Joe Louis Walker de otras visitas anteriores, en las que el californiano supo cómo mover al personal y tenerlo en vilo. Ahora que ya parecía calentito el ambiente -y no sólo por la temperatura ambiente-, Walker comenzó a distribuir temas de este disco de 2023, como “Is It A Matter Of Time?”, “Hello, it's the Blues”, el tema que da título al álbum “The Weight of the World”, para continuar con otro señero inequívoco de esta música: “Young Girls Blues”, aunque éste perteneciente a su disco “Everybody Wants A Piece” publicado en 2015.
El grupo de Walker. Scott Milici, Walker, John Medeiros y el bajista Geoff Murffit
En este punto del concierto, el amplificador de la guitarra de Joe Louis tenía algún tipo de problemas, aunque desde mi posición, más parecía problema del cable porque un técnico de la organización corrió rápidamente a cambiarlo y todo quedó solucionado. Gastó una broma; algo así como “estos aparatos electrónicos te fallan cuando menos lo esperas”. Y sin más dilación comenzaron a sonar las primeras notas de “Blue Mirror”, otro de los temas que conforman su último disco en el mercado. Y continuó con el que cierra su reciente grabación en estudio “You Got Me Whipped”, con un marcado ritmo que movía a sus fans como si no hubiera un mañana.
Había una banqueta en el escenario que Joe Louis Walker utilizó en ese momento. Los años no perdonan, es cierto, pero también lo es que el día anterior había tocado en el Blues de Cazorla y desde allí no hay aviones, así que tocaba carretera hasta San Javier. Eso hace más mella que tocar durante dos horas. Bueno. Anécdotas aparte, Walker se mostraba con ganas de continuar un rato más la fiesta blusera. Para ello tiró siguió exprimiendo su más reciente disco y nos regaló “Don t Walk Out That Door”, para continuar con otra pieza de su extenso repertorio titulada “Slow Down GTO”, que corearon algunos de los presentes. Al acabar, se presentó a la banda que acompaña al californiano conformada por el organista de Hammond y coros Scott Milici; Geoff Murffit se encarga de la guitarra de bajos y coros, mientras que la batería es cosa de John Medeiros.
El teclista y organista Scott Milici fue un soporte firme del concierto
De nuevo, el guitarrista californiano tiró de repertorio y dejó sonar “Like It This Way”, que apareció en su álbum en directo de 2019 “Viva Las Vegas”. Un blues que se alargó más de lo esperado por una simple y siempre generosa razón: Joe Louis Walker dejó espacio a sus músicos. Primero al Hammond, después al bajista y luego al batería. Menudos músicos que acompañan al “abuelo”. Y luego, un diálogo entre guitarra y Hammond que enervó al respetable dejándolos como mantequilla. Por si no fuera suficiente, Walker culminó con “Too Drunk To Drive” para que la fiesta finalizara con mucho ritmo.
El auditorio vitoreaba a Joe Louis Walker y sus músicos. Un guitarrista, compositor y cantante de blues nacido en California hace 73 años, que ha paseado por todo el Planeta su música y simpatía. Pero Jazz San Javier demandaba un último esfuerzo, una canción más para que todo acabara como tenía que ser. Y a pesar del notable cansancio de Walker, ya se sabe que el público manda y regresaron todos al escenario. Agarró su guitarra y dejó sonar “747” con la que, ahora sí, finalizaba su participación en esta XXV edición de Jazz San Javier uno de los mejores y más representativos músicos de blues: Joe Louis Walker.
En definitiva, una nueva ocasión para conciertos muy contrastados, pero con un nexo en común: La música de jazz y sus colaterales. Una primera parte en la que pudimos ver y escuchar una muy buena experiencia con los italianos de Música Nuda y el pianista gaditano Chano Domínguez que nos proporcionaron versiones muy originales de temas del pop llevadas al terreno jazzístico, a los que no faltaron el embrujo que siempre pone en sus interpretaciones el gran Chano Domínguez. Tras ello, la fiesta del blues se adueñó del auditorio del Parque Almansa para que disfrutáramos con un buen amigo que volvía a casa en tiempo de verano: Joe Louis Walker. La siguiente programación que nos avanza Jazz San Javier tiene unas pintas muy apetecibles, para todo el que gusta de la música, el jazz y, en suma, de abrir la mente a nuevas sensaciones. Les aconsejamos que no pierdan el hilo.
Walker tuvo que sentarse ante el cansancio acumulado del día anterior
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