Descripción

Descripción

Entrada destacada

 

martes, 18 de julio de 2023

PAOLO FRESU. UN PATA NEGRA DEL JAZZ


 El trompetista italiano y su quinteto, con más de 40 años juntos, esparcieron un concierto sólido sólo apto para aficionados auténticos

                                     Andrés Garrido / Goio Villanueva

 Las actuaciones programadas para celebrar el cuarto de siglo de existencia de Jazz San Javier son, como ya viene siendo habitual, diversas y contrastadas en estilos. También las hay para auténticos aficionados a este género desde hace muchos años, como fue el caso de la celebrada el pasado miércoles, 12 de julio, en el auditorio Parque Almansa sede oficial de este festival. Sus protagonistas fueron el quinteto que lidera el trompetista italiano Paolo Fresu quienes, con un repertorio de ocho piezas musicales, supieron atrapar a esos aficionados desde las primeras notas. El sonido y las luces fueron cuidadas por los técnicos que acompañan al quinteto, que en sonido hicieron un trabajo impecable; no tanto en la iluminación ya que fue al contrario, en nuestra opinión. Esto es, de atrás hacia adelante con lo que para los fotógrafos de Prensa e, incluso, para las cámaras de TV resultó una auténtica odisea poder recoger imágenes que dibujaran los momentos de esta actuación. Se lo detallamos.

 

  

               El trompetista italiano Paolo Fresu en un momento del concierto 

El concierto se iniciaba con una pieza de Charles Trenet titulada “Que reste-t-il de nos amours?” una balada preciosa que al contrario que otras formaciones, Fresu y compañeros prefirieron comenzar más sosegados e incrementar el ritmo
paulatinamente, como así resultó. Verdaderamente fue una recreación de este inmortal tema de Trenet, con 13 minutos para desarrollar este comienzo que les relatamos. Todo tranquilidad, balada, hasta cerca del final en el que ya comenzaban a subir la temperatura interpretativa. Como señalaría posteriormente el propio Fresu “un final muy Coltrane”, en referencia al recordado saxofonista. Y casi sin respiro, otra pieza del repertorio del quinteto compuesta por su contrabajista, Attilio Zanchi, titulada “On second line”.

 

                     El contrabajista y compositor Attilio Zanchi

Tras ambas interpretaciones y como señalaba, Paolo Fresu se dirigió en español al público para dar las buenas noches y las gracias por venir al concierto. Presentó uno a uno al quinteto y expresó que había sido un día muy largo porque cada uno de ellos había viajado hasta San Javier desde distintos puntos de Italia (las ciudades donde cada cual reside). Pero valía la pena, concluyó. Fresu también recordó que son el grupo más veterano y longevo del jazz europeo ya que llevan tocando juntos desde 1984, lo que se traduce en 39 años juntos en este 2023 (al año próximo harán los 40 años) y siempre los mismos músicos; “más jóvenes entonces -Paolo contaba con 25 años- pero siempre juntos tocando nuestra música y compartiéndola con el público”. Anunció que el repertorio de esa noche estaba basado en una selección de los muchos discos que han grabado a lo largo de estos 39 años nombrando los dos primeros interpretados. Para continuar, nos adelantó que era una composición del propio Fresu dedicada al cineasta Federico Fellini y lleva ese título, que destila una mirada serena hacia el cine que realizó su compatriota en una partitura, pensamos, muy descriptiva de la personalidad
del cineasta. Y tras ella, se unió “Chiaro” de su álbum ¡30! (por los años que llevaban juntos cuando se grabó), cuyo ritmo fue un poco más rápido del que aparece en la grabación de estudio. Una pieza pegajosa, rítmica e intimista en ciertos momentos.

 

        Un momento del baterista Ettore Fioravanti mientas acompañaba una de las piezas

 Era una deliciosa noche de jazz para vivirlo con intensidad. Paolo Fresu y sus compañeros de quinteto saben perfectamente cómo crear un clímax y mantenerlo en su justa medida. Por ello, la pieza siguiente tenía que volver a serenar un poco el transcurso de la escena así que dejó sonar “Touch Her Soft Lips and Part”, una partitura que arregló William Walton sobre el original de Mathieson y que se incluyó en la película de 1963 “Enrique V”. El trabajo del quinteto con esta partitura que en original casi suena a un clásico del XVIII, nos dejó una muy grata sensación.
Al finalizar, Fresu volvió a relatar lo escuchado y lo que venía a renglón seguido. Una composición, de nuevo, del contrabajista Attilio Zanchi titulada “T.R.E.A.P.” o lo que es lo mismo, los nombres propios del quinteto: Tino, Roberto, Ettore, Attilio y Paolo. Con ella, el quinteto regresaba al ritmo, a las corrientes de aquel jazz que capitanearon predecesores como Coltrane (líder del post bop), Miles Davis o McCoy Tyner entre otros. Al final, te das cuenta de que esas diferentes corrientes que ha tenido esta música, todas han ido bebiendo la una de la otra hasta llegar a este momento y la música de Fresu y su quinteto es una buena muestra de ello.

                                 Tino Tracanna es el saxofonista del grupo

 Para que no bajara demasiado el tono del auditorio, el quinteto de Paolo Fresu atacó un tema titulado “Monkeys”, con el que pudimos disfrutar en el coro de la partitura entre Fresu y Tracanna y, posteriormente, en sus solos que eran una muestra palpable del dominio del instrumento y la genialidad musical no ya de ambos, sino del quinteto al completo. Por cierto, que este tema es una composición del saxofonista Tino Tracanna. 
 
Roberto Cipelli en otro momento del concierto ofrecido por este quinteto
 
El final llegó con la adaptación de un músico como Alice Cooper, que en su trayectoria nada tuvo que ver con el jazz pero que el quinteto lo ha incorporado a su repertorio, con una adaptación magistral de “Only Women Bleed” integrado en el LP de Cooper “Bienvenido a mi pesadilla” publicado en 1975. Un final que puso al público en pie, aplaudiendo y exclamando vítores para este veterano quinteto italiano. Aplausos insistentes que hicieron que los músicos regresaran al escenario del auditorio, no sin antes agradecer Paolo Fresu, en nombre de los cinco, la asistencia, acogida y buena disposición de los aficionados. Detalló que tenían que madrugar mucho unas horas después de este concierto, para poder tomar los aviones que le devolverían a su país, pero, subrayó, “esto es música y merece la pena el esfuerzo”. Así que, como regalo, anunció una pieza de la ópera “La Bohème”, de Puccini, titulada “Sono Andati”.
En suma, una noche de jazz auténtico para disfrutar como enanos por los denominados “pata negra” del género; los que no lo fueran tanto (lo desconocemos, obviamente) creemos que también disfrutaron lo suyo. Llegan más conciertos para no perdérselos y nosotros, faltaría más, se los vamos a ir contando con todo lujo de detalles. No pierdan el hilo. 

El quinteto al completo despidiéndose del auditorio

No hay comentarios: